Tuesday, June 13, 2006

"Ay mi madre pa que yo vine pa ca!"

Frase muy escuchada en el lugar del que voy a tratarles a continuación. Se trata de nuestro Pico Duarte, la más alta cima de las Antillas y de la Cordillera Central, la cual consta de 3,175 mts sobre el nivel del mar (un poco de cultura con sabrosura).

Nuestra aventura inició el pasado 5 de Enero 2006, donde un grupo de 20 jovenes nos lanzamos a escalar el susodicho Pico, algunos ya conocedores de la materia, otros aventurandonos por primera vez.

Se planifico hacer el trayecto por la ruta mas corta hacia el Pico, que es la de la Sierra de Manabao (23 kms). Ahi se encuentra ubicado el Parque J. Armando Bermudez y fue nuestra primera acampada :P.

El segundo dia fue la el verdadero inicio pues hasta entonces no habiamos iniciado la caminata. Salvo ligeras paradas para descanso, comer, etc. el dia lo llevamos bien la mayoria del grupo exceptuando mi querida colega Pamela quien se lesiono las 2 rodillas ese dia. Esa noche pernoctamos en Comparticion, en casas de campaña. Al otro dia bien temprano nos levantamos un grupo de 8 personas(los demas no pudieron) y comenzamos el ascenso hacia el Pico. Todos los que subimos estabamos hiper cansados no tanto por la caminata del dia anterior sino por el mal dormir (si, pobres citadinos que nunca habian dormido en casa de campaña); por lo que ese dia las cosas no fueron color de rosa.. aqui empezaron las verdaderas quejas: "para que yo vine para aca" "yo me voy a devolve" "la mald$#@^* mad$^^# de Duarte va a subir a verlo" A duras penas llegamos al Valle de Lilis (antesala del Pico) y lo admito, yo de ultima... Luego de un breve descanso me levantaron del banquito donde me acoste y me dijeron lo que todo el mundo te dice cuando estas alla "ya es alli subiendo esa lomita", pero tamaña mentirota. En fin, que despues de sentarme como 20 veces a lo largo del camino llegue al Pico! (de ultima tambien), donde todo el mundo estaba esperando pa fotearse porque la joven aca se habia quedado con la camara enganchada del cuello. Nada, nos foteamos, yo en un acto producto del cansancio le mente la mai a Duarte y empezamos el descenso.

El grupo que se habia quedado rezagado en el campamento ya estaba rumbo al Valle del Tetero (nuestro ultimo punto). Nosotros debido al paso lento que llevabamos habiamos perdido mucho tiempo, por lo que al retornar a comparticion, tuvimos que comer en 5 minutos y seguir caminando. Aqui empezaron mis problemas: le confio a un compañero (no voy a deci tu nombre pa que no te maten) mi camelbag "fulano plis llename el camel de agua, yo voy a la cocina y regreso". Pues fulano me lleno el camel de un agua no apta para consumo humano vea ute, de ahi me sacaron el apodo de "vomitur" ya sabran ustedes porque...

Llegamos a Aguita Fria como a las 4 de la tarde(donde se encuentra el nacimiento del rio Yaque del Sur), y he aqui el dilema: La ruta a seguir despues de ahi era por una bajada llamada "El Barranco"(nombrecito simpatico ese), pues era la ruta mas corta; por el otro camino amaneciamos en el trayecto y llegabamos al otro dia. Los guias no recomiendan este supuesto atajo porque no es seguro (cualquiera resbala y ahi mimo queda seco) pero que se le iba a hacer.. pues presignarse y cojer el barranco. Despues de mucho caminar, nos agarro la noche en el barranco (no se veia ni un carajo) pues nada, saco mi foco, se lo doy a un amigo del grupo que iba delante de mi y seguimos caminando... plaf se apaga el foco "loca, se le acaban las pilas al foco" "ok dejame buscar en la moch... ermm loco" " dime" "las pilas tan en la mochila que lleva la mula con los demas burto" "conio... y ahora" " na, segui caminando" caminamos casi una hora sin ver na, no se como no nos perdimos. Pero en fin, llegamos al Valle del Tetero (de ultimos again) como a las 9 y media de la noche.

El dia de regreso fue el peor de todos dado que se la paso lloviendo y el lodo te permitia dar dos pasos y retroceder 10. Pero con todo y lesiones todos salimos vivos de alla.

Conclusion:

- Con toa la lucha, los dolores, lesiones, cansancio... VALE LA PENA IR! es una de las experiencias mas bonitas que he vivido y espero ansiosamente el Enero del 2007 donde estaremos "Coronando el Pico 2007".

4 comments:

Reynaldo said...

un reguero de días lejos de la ciudad y sus comodidades.. bueh tan loco pa' ir a coger lucha en un pico, a deja mi camita por un piso to duro? con que fin?, claro si eso ta bien que es una de las experiencias mas bonitas y bla bla si llegas ileso a tu hogar...

Aimee said...

Bueno si tu lo miras desde esa perspectiva... pero por otro lado tu estas en contacto con la naturaleza, conoces personas, haces amistades y en general la pasas muy bien :)

Coje pa ya un dia, no seas jaragan :P

DonDatoz said...

guay ta fuelte lee to eso con la conlusion me conformo :P

Reynaldo said...

dizque en contacto con la naturaleza, en contacto toy con ella cada vez, todos los días que salgo a trabajar el solazo, una lluvia, un calorazo.. por dios.. eso e pa loco!